Teléfonos: +52 1164 7999/+52 1164 7988 | Internacional: +1 (786) 3503830
Smartbitt
Menu

Glosario

Conozca todos los términos usados regularmente en Energía.

AC

Corriente Alterna

AH

Unidad para indicar la capacidad de la batería

Acometida

Punto del edificio/oficina/casa donde nos llega la alimentación eléctrica de la Compañía de Luz, inmediatamente después se encuentra los medidores de luz.

Acondicionador de línea

Equipo con características de regulador y al mismo tiempo supresión de picos y ruido eléctrico.

Amperes

Unidad de medida que nos sirve para saber la cantidad de corriente eléctrica  que pasa por un conductor, es muy útil para determinar el tamaño o calibre de los conductores ya sea en una instalación eléctrica, en un transformador, etc. A mayor cantidad de corriente, mayor el diámetro necesario.

Amp / Amperio / Amper

La unidad de medida de la corriente eléctrica

Amperaje true RMS

La corriente eléctrica alterna expresada en amperes, al igual que la tensión alterna, forma una senoide por lo tanto para medirla con mas exactitud se requiere de varias muestras, un amperímetro que realice esta operación con mas muestras y mejor cálculo del promedio dará con mejor calidad su medición, es conveniente saber que la corriente eléctrica alterna al ser vista en su forma de onda por medio de un osciloscopio veremos que se deforma mas fácil que la tensión y por lo tanto requerimos de mejores instrumentos para medirla.

Armónicas

Son corriente o tensiones que se generan de la corriente o tensión fundamental, la tensión fundamental en México normalmente es de 60 Hz. Por lo que las armónicas derivadas de esta son múltiplos de 60 o sea que la tercera armónica corresponde a 180 hz., la quinta armónica corresponde a 300 Hz., etc

Generalmente la tercera armónica es producida por el desbalanceo entre las fases, o sea que si en un sistema trifásico utilizamos desequilibradamente una de las tres fases con mucho mas carga que con las demás, estaremos produciendo la tercera armónica, tanto en corriente como en voltaje, las demás armónicas se producen por distorsiones de la armónica fundamental y/o por bajo factor de potencia.

Armónica fundamental

Se dice de la figura senoidal que nos da la fase y que se puede observar por medio de un osciloscopio, corresponde a un giro completo del generador que la proporciona, mientras mas pura sea la senoide se puede decir que tenemos mejor calidad de energía eléctrica.

Apagón

Pérdida total de la energía. Alguna literatura considera una caída de tensión por debajo de 80V para ser un apagón , así ya que la mayoría del equipo no funcionará por debajo de estos niveles.

AVR (Average Voltage Regulator)

Un AVR (regulador de voltaje integrado) regula la tensión al nivel apropiado.

Bajada de tensión

Transitorio ( a corto plazo) de bajo voltaje : Causas parpadeo de las luces.

Baterías reemplazables por el usuario

Baterías reemplazables por el usuario permiten al usuario intercambiar fácilmente las baterías del UPS . Normalmente , la vida útil de la batería es cerca de 2 a 3 años.

Buck y Boost

Una función para ajustar la salida de UPS . Cuando el voltaje es bajo condición normal, entonces el SAI se eleva la tensión más alta. Cuando la tensión es por la condición normal, entonces el SAI buck baja la tensión .

Cable de Alimentación

El cable de la entrada de CA del UPS . Normalmente , hay tres cables de Línea – Neutro -Tierra en ella

Carga

Se dice de cualquier aparato eléctrico que se conecte a un sistema eléctrico

Carga inductiva

Son los equipos o aparatos que contienen básicamente inductores o transformadores, este tipo de cargas retrazan la corriente respecto a la tensión.

Carga polifásica

Desbalanceada carga que no tiene la misma impedancia en cada fase.

Carga Rápida

Es el sistema de carga de la batería rápido para acelerar el tiempo de carga. Para este caso , el diseñador debe ser experto y el uso de alta tecnología en el control de un sistema de carga por lo que la batería no daña .

Ciclo

Parte de una forma de onda contenido en un periodo.

Comunicación

UPS a menudo se puede comunicar con los equipos informáticos con el fin de permitir que el UPS se desencadenan una parada automática controlada del equipo. Esto se hace generalmente cuando la red ha fallado y la energía de la batería del SAI está cerca de ser consumido .

Conexión neutra

Conexión entre generador y la carga que bajo condiciones balanceadas tendrá una corriente asociada con ella.

Corte de energía

Pérdida total de energía de la red : Provoca equipos eléctricos que dejar de trabajar .

Corriente de línea

Corriente que fluye del generador hacia ala carga de un sistema de fase única o polifásica.

Corriente de fase

Corriente que fluye a través de cada fase de una carga generadora de fase única o polifásica.

corriente de fuga

Un término relacionado con la corriente que fluye entre los cables de alimentación de CA y la toma de tierra . El término no indica necesariamente una condición de falla . En las fuentes de alimentación , corriente de fuga por lo general se refiere a la 60 Hertz corriente que fluye a través de los condensadores del filtro EMI que están conectados entre las líneas de CA y tierra ( caps Y) .

Corriente de Carga de Batería

La corriente de carga de la batería que está regulada desde la utilidad de CA por el circuito dentro de la UPS.

Clamp Voltaje

Máximo voltaje alojado en un circuito protector de ruido eléctrico y picos

DC

Corriente directa

Distorsión Armónica

Distorsión de una onda senoidal eléctrica causada por las fuentes de alimentación de ciertos dispositivos electrónicos . Una representación matemática de una distorsión de la forma de onda sinusoidal pura.

Desbalanceo

Se dice que un sistema eléctrico trifásico esta desbalanceado cuando las tres fases que lo componen no tienen la misma cantidad de corriente en cada una de ellas, no es absolutamente necesario que estén exactamente igual cada fase, pero es conveniente repartir las cargas entre cada una de las tres fases de manera que se logre un acercamiento en este equilibrio.

Normalmente estas cargas deben quedar repartido desde el proyecto eléctrico inicial, pero las necesidades de crecimiento van desequilibrando el sistema, es conveniente verificar la corriente en cada una de las tres fases que alimentan el sistema desde la acometida del edificio y repartir las cargas en los tableros e interruptores que componen el sistema eléctrico del edificio.

EMI

Interferencia electromagnética

Eficiencia AC

  • La relación de la potencia de salida de la UPS a la potencia de entrada de la utilidad de CA en modo Línea

Eficiencia DC

La relación de la potencia de salida de la UPS a la potencia de entrada de las baterías en modo de batería

Factor de potencia ( PF )

La relación de verdadero poder y la potencia aparente en un circuito de corriente alterna. En la tecnología de conversión de potencia , factor de potencia se utiliza en conjunción con la descripción de la corriente de entrada de CA a la fuente de alimentación.

Factor de potencia

Básicamente existen tres condiciones que determinan el factor de acuerdo a la carga conectada a un sistema eléctrico:

1.- Carga resistiva, Corriente y voltaje en fase factor de potencia igual a 1.

2.- Carga inductiva, retraza la corriente con respecto al voltaje, por lo tanto disminuye la potencia proporcionalmente al porcentaje de desfasamiento que se tenga.

3.- Carga capacitiva.- retraza el voltaje con respecto a la corriente, por lo tanto disminuye la potencia proporcionalmente al porcentaje de desfasamiento que se tenga.

El desfasamiento de corriente con voltaje produce desperdicio de energía eléctrica y genera armónicas, se corrige conectando cargas proporcionales inductivas o capacitivas que se compensen una a otras.

Forma de onda

Trayectoria que se traza mediante una cantidad, se incluye en una grafica mediante una

Forma de onda alterna

Forma de onda que oscila arriba y debajo de un nivel de referencia definido

Forma de onda periódica

Forma de onda que se repite continuamente después de un intervalo de tiempo definido.

Función de arranque en frío

El SAI se puede iniciar desde la batería directamente sin utilidad AC . Algunas personas también lo nombra como inicio DC .

Frecuencia

El número de ciclos completados en un segundo. Se define como Hertz (Hz). Existe 50 o 60 Hz sistema de potencia en el mundo.

Generador

Combinación de un ingenio de combustión eléctrica manejado por un generador.

Generador conectado en Y

Fuente trifásica de potencia de corriente alterna en la cual las tres fases están conectadas en la forma de la letra Y.

Generador Conectado en delta

Generador trifásico que tiene las tres fase conectadas en la forma de la letra griega delta

.

Gestión inteligente de la batería ( IBM )

La gestión inteligente de la batería se encargará de carga y descarga para conseguir mayores tiempos de copia de seguridad y prolongar la duración de la batería .

Hertz

Unidad de medida que nos sirve para determinar la frecuencia en tipo de electricidad alterna, la corriente alterna es producida por un generador que gira normalmente a 3600 RPM, es por eso que la frecuencia en México es de 60 Hz o sea 60 ciclos por segundo.

Cada generador cuenta con tres embobinados que se le conocen como fases, giran dentro de un campo eléctrico, la primera que corta este campo al girar va adelantada 120 grados con respecto a la segunda y la segunda va adelantada otros 120 grados con respecto a la tercera, lo que nos da los 360 grados que corresponden al circulo del generador. Esto es importante saber cuando requerimos determinar la secuencia de fases y o analizarlas por medio de un osciloscopio.

Hot Swap

Permite al usuario intercambiar fácilmente las baterías del UPS sin apagar el UPS .

Hundimiento o caída de voltaje

Disminución de los niveles de tensión que pueden durar por períodos que van desde fracciones de segundos a horas . Puede ser causado por equipo pesado que vienen en línea , tales como herramientas de taller , ascensores , compresores , etc. También se produce cuando las empresas de servicios públicos deliberadamente hacen esto para hacer frente a los tiempos de carga pico .

Interferencia de radiofrecuencia (RFI )

Es el ruido indeseable producido por una fuente de alimentación u otro dispositivo eléctrico o electrónico durante su funcionamiento. En la tecnología de suministro de energía , RFI se toma generalmente para significar lo mismo que EMI .

Interruptor de derivación manual

Un interruptor de transferencia de accionamiento manual utilizado para eludir los grandes de la electrónica en el SAI . Cuando está activado , entonces el ingeniero de servicio puede tener el servicio de reparación sin interrupción de la alimentación

Interferencia electromagnética ( EMI )

El ruido no deseado durante la operación de una fuente de alimentación u otros equipos eléctricos o electrónicos.

Inversor

Una fuente de alimentación que produce una salida de CA, por lo general de una entrada de CC .

Insolación

Dos circuitos que están completamente separadas eléctricamente con respecto a la tensión continua , y casi siempre también potenciales AC. En fuentes de alimentación, que se define como la separación eléctrica de la entrada y la salida a través del transformador

kVA

Es el resultado de multiplicar los amperes o cantidad de corriente de un conductor por el voltaje o la tensión que tiene, dividiendo este resultado entre mil.

Medidor Ac tipo rectificador

Instrumento calibrado para indicar el valor efectivo de una corriente o un voltaje mediante el uso de una red rectificadora y mecanismo de movimiento.

Método de los vatímetros

Método para determinar la potencia total a una carga trifásica conectada en ▲ o en Y, dos para la carga en Y , tres para carga en ▲.

Modulación por ancho de pulso (PWM )

Un circuito utilizado en fuentes de alimentación conmutadas regulados en los que la frecuencia de conmutación se mantiene constante y la anchura del pulso de potencia es variada , el control de ambos cambios de línea y carga con la disipación mínima.

Montaje en Rack de UPS

UPS que se puede montar en un caso rack.

MOV

Varistores de óxido metálico se añaden a los circuitos con el fin de controlar los picos . Estos son comunes en los enchufes múltiples . Si usted ve más de dos, es probable que tenga un bastante decente Power Strip . Se ven como condensadores de disco largish

Neutro

Es la conexión al transformador que nos proporciona el hilo que nos permite obtener la tensión a 127 Voltios, cuando la tensión entre las fases es de 220 Voltios.

Online Doble conversión UPS

Un tipo de sistema de alimentación ininterrumpida que está en constante conversión de la energía de entrada de CA a CC y luego invertir CC en CA . Este proceso de conversión doble evita perturbaciones de energía llegue a las cargas protegidas. Las baterías de UPS apoyarán la carga si las condiciones superan un límite determinado .

Oleada

Un aumento sustancial en el voltaje que dura una fracción de segundo, a menudo causada cuando aparatos de alto voltaje tales como acondicionadores de aire estén apagados .

Pico de Voltaje

Un tremendo aumento de la tensión durante un período muy corto de tiempo, a menudo causada por la caída de un rayo directo en una línea eléctrica o cuando la energía vuelve después de un apagón.

Puerto USB

Un cable USB se conecta al puerto USB de un ordenador y al SAI .

Puerto Serial

Un cable especial se enchufa en el SAI y el puerto serie ( RS232 ) de la computadora.

RFI

Interferencia de radiofrecuencia

Protección contra sobretensiones

Un circuito que, o bien se apaga la fuente de alimentación o palancas de la salida en el caso de una condición de sobretensión.

Receptaculo

Una toma de corriente o salida en la que un tapón se pueden insertar para hacer una conexión eléctrica.

Relación de fase

Indicación de cual de las formas de onda se adelantan o atrasan respecto de la otra y por cuantos grados y radianes.

Secuencia de fase

Voltaje que aparece entre la línea y el neutro de un generador conectado en Y y de línea a línea de un generador conectado en ▲.

Sin carga Apagar

UPS se apaga sola cuando el servicio falla y no hay carga conectada al UPS . Esta función es prolongar la vida de la batería.

Sistema de alimentación ininterrumpida ( UPS )

Un dispositivo que mantiene un suministro continuo de energía eléctrica a los equipos conectados mediante el suministro de energía desde una fuente separada cuando la energía eléctrica no está disponible.

Sistema eléctrico

El sistema se debe considerar desde el punto en que es generada la electricidad, ya sea termoeléctrica o hidroeléctrica, se compone del generador, los transformadores de subida la red de distribución en alta tensión, los transformadores de bajada que nos alimentan y la red interna del edificio.

En México generalmente está configurado de la siguiente manera:

“127/220 Voltios, tres fases, cuatro hilos, 60 Hz.”, también se puede expresar como:

“127/220 V, 3F+N+TF, 60 Hz.”; Donde “V” corresponde a la tensión entre fases y neutro y fases, “3F” corresponden a las tres fases del sistema, “N” corresponde al neutro generado en el transformador que nos alimenta y “TF” corresponde a la tierra física que nosotros debemos proporcionar al sistema.

Standby

Un tipo de sistema de alimentación ininterrumpida que permanece en el modo de espera ofrecer poco o ningún poder acondicionado a menos que el voltaje excede un límite establecido . Si se supera el límite de tensión , el SAI puede soportar la carga hasta que la tensión vuelve a dentro de los límites o la batería está agotada.

.

SPS

Standby Power Supply protección de poder sustituta.

Tiempo de protección / Runtime

La duración que UPS proporciona energía de respaldo para los aparatos eléctricos mientras fallo de alimentación. La unidad de tiempo de copia de seguridad es minuto y calcula el tiempo de copia de seguridad desde el negro pasando a batería agotada .

Tiempo de Respaldo

El tiempo proporcionado por la batería en un sistema UPS cuando la pérdida de utilidad de AC.

Tiempo de Transferencia

La cantidad de tiempo que tarda un stand-by o fuera de línea de UPS de tipo para detectar una interrupción de la alimentación y el interruptor de salida de utilidad a la salida del variador . Normalmente expresado en milisegundos.

Tierra Física

La tierra física es el cable que nosotros debemos proporcionar al sistema, este cable se obtiene de amarrarlo a una varilla enterrada en tierra suficientemente conductiva, al no contar con esta característica debemos mejorar la tierra realizando un pozo de unos 2 metros de profundidad por 1 metro de diámetro, añadiéndole materiales conductivos como pueden ser el carbón mineral y manteniéndolo húmedo de manera que nos garantice una baja resistencia a tierra.

Esta tierra Física nos sirve para aterrizar los aparatos eléctricos previniendo así los choques eléctricos peligrosos para las personas, también nos sirve para descargar electricidad estática generada en los gabinetes y componentes de los aparatos eléctricos.

Transformador

Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje.
Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí.

Transiente

Se dice de los disturbios que sufre la onda senoidal de la tensión en una fracción de tiempo muy pequeña, del orden de los nano o milisegundos.

TVSS

Siglas que en ingles quieren decir supresor de transientes de voltaje.

Tensión

Es la diferencia de potencia eléctrica que existe entre dos conductores, normalmente en México se utiliza 127 Voltios entre Fases y neutro y 220 Voltios entre fases.

UPS

Suplemento de corriente ininterrumpible.

UPS de línea interactiva

Un tipo de sistema de alimentación ininterrumpida que se encuentra en modo de espera mayor parte del tiempo , pero contiene un transformador que ayuda a acondicionar y ajustar la tensión hasta que la tensión excede un límite establecido. Si se supera el límite de tensión , el SAI puede soportar la carga hasta que la tensión vuelve a dentro de los límites o la batería está agotada.

Utilidad AC

La energía eléctrica suministrada por una planta de energía eléctrica

VA

Es el resultado de multiplicar los amperes por los voltios en un punto determinado de un sistema eléctrico.

Valor efectivo

Valor de cd equivalente de cualquier Voltaje o corriente alternos.

Valor Instantáneo

Magnitud de una forma de onda en cualquier instante.

Valor Pico

Valor máximo de una forma de onda.

Valor pico a pico

Magnitud del cambio total de una Señal de un pico positivo a un pico negativo. Suma de los valores absolutos de los valores pico positivos y negativos.

Valor RMS

Cuadrado de la raíz media o el valor efectivo de una forma de onda.

Valor promedio

Nivel de una forma de onda definido mediante la condición de que el área encerrada por la curva arriba de este nivel sea exactamente igual al área encerrada por la curva bajo este Nivel.

Voltaje DC

Normalmente, es usado para el voltaje de la batería

Voltaje

Aunque se considera incorrecto, por costumbre a la Tensión se le ha denominado Voltaje.

Voltaje true RMS

La corriente eléctrica alterna nos proporciona una senoide la cual se puede medir tomando una lectura del valor máximo (cresta) dividiéndola entre el factor correspondiente que es de aproximadamente 1.41, cuando se toman varias muestras y se realiza el promedio correspondiente obtenemos un valor mas aproximado o real (True) de la tensión referida.

Voltaje Nominal

Un valor estándar asignado a un circuito para el propósito de designar convenientemente su clase de tensión .

Voltaje de Insolación

La tensión máxima de AC o DC que tal vez aplica continuamente desde la entrada a la salida y / o el chasis de una fuente de alimentación .

Voltaje de Línea

Diferencia de voltaje que existe entre las líneas de un sistema de fase única o polifásica.

Voltímetro

Es un instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico es en paralelo.

Volts ( V ).-

Unidad de medida que nos sirve para determinar la diferencia de potencial que existe entre dos conductores, a esta diferencia se le debe denominar Tensión, pero es común que se le denomine Voltaje. Es la unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a que puedan moverse a través de un conductor. Su nombre, voltio, es en honor al físico italiano, profesor en Pavia, Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadas en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerza suficiente para producir cargas eléctricas.

WATT ( W )

Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía. Es el resultado de multiplicar los amperes por los voltios y por el factor de potencia (voltaje por corriente). El factor de potencia lo determina el desfasamiento que se puede dar entre el voltaje y la corriente, se dice que cuando el voltaje y la corriente están en fase tenemos un factor de potencia de 1, o sea que en esta condición los VA y los Watts son iguales, cuando el voltaje esta adelantado un 30% entonces tenemos que multiplicar los VA por 0.7.

Watt ( W )

La unidad de medida para el verdadero poder . Watts = VA x Factor de Potencia

WEBER

Unidad del sistema eléctrico internacional que indica el flujo magnético.